13 de agosto de 2010

Mètodos anticonceptivos


Informarse acerca de los distintos mètodos anticonceptivos que existen, es una buena manera de educarnos para evitar un embarazo no deseado.

Debemos ser mujeres responsables en todos los aspectos de nuestras vidas, La salud es una de ellas.

Tambièn respecta a nuestra salud la educaciòn sexual. Debemos ser concientes de que debemos asistir al ginecòlogo llegada la pubertad, y mantener consultas regulares con estos.

Es nuestro derecho y obligaciòn elegir un mèdico con el que nos sintamos a gusto y que nos inspire confianza, con quièn podamos conversar sin verguenza, quitarnos nuestras dudas, y planificar el mejor mètodo tanto anticonceptivo, como de reproducciòn.

No nos cuesta nada, ni dinero ni tiempo, dedicarnos a asistir a estas consultas; como tampoco nos cuesta informarnos sobre los mètodos anticonceptivos que existen a la hora de decidir que estamos preparadas para mantener relaciònes sexuales.

Estar bien informadas y tener decidido el mètodo que usaremos para cuidarnos, nos ayudara a tener una vida sexual sana y tranquila, sin las sorpresas de un embarazo no deseado.

Hoy dìa abundan las formas para cuidarse y llevar una sexualidad plena, para disfrutar de ella y no solo para asumirla como una tarea ùnicamente de procreaciòn . Las informaciònes abundan y sea el mètodo que elijamos es fàcil de conseguir, en nuestro paìs por ejemplo podemos conseguir la pastilla que el ginecòlogo nos recomiende de forma gratuita en el HOSPITAL PEREIRA ROSSELL; y tanto en la salud privada como en la pùblica se le facilita a las mujeres de nuestra sociedad la llegada a estos mètodos.

Recuerda: estar bien informada, asistir regularmente al ginecòlogo y cuidarse a la hora de mantener relaciones sexuales con un mètodo seguro que elijamos junto con nuestro ginecòlogo y pareja, habla de que somos mujeres responsables, que elejimos la manera de llevar nuestra vida, nos harà vivir con plenitud y tranquilidad nuestra vida sexual y evitarà "sorpresas" que nos pongan en situaciònes no deseadas. Yporsupuesto nos llenarà de gratificaciòn al momento de decidir con amor y responsabilidad la bùsqueda de un hijo deseado.


LA PÍLDORA:
Está compuesta de dos hormonas que tienen una gran semejanza con las producidas por el organismo femenino. Existen diferentes tipos de píldora anticonceptiva, que varían según la dosis hormonal y la pauta de presentación. Será tu médico quien te recomiende la más indicada para ti. Su eficacia, si se utiliza bien, se aproxima al 100%.
Cómo funciona
La toma diaria de una píldora combinada inhibe la ovulación por lo que es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen. Si no hay ovulación no puede haber embarazo.
Cómo se usa:
Todos los días se debe tomar la píldora a la misma hora. Según los preparados, se deben tomar de manera continuada o con descansos de seis o siete días. Si la presentación es de 28 pastillas se deben tomar continuamente, sin descansos: al terminar un envase, se comienza el siguiente. Si la presentación es de 21 o 22 pastillas se deben tomar con un intervalo de seis o siete días de descanso entre cada envase. En ambos casos, el sangrado menstrual aparecerá con una periodicidad de aproximadamente 28 días.
Es necesario saber que:
* Es uno de los métodos mas seguros de los existentes, tiene pocos efectos secundarios.


Anillo vaginal:

Un aro de un material similar al plástico de 5 cm. de diámetro y 4 mm de grosor contiene las hormonas similares a las de la píldora anticonceptiva; a través de unos pequeños poros en el anillo se va soltando el medicamento que es absorbido por la mucosa de la vagina. Los efectos secundaros y la eficacia son como los de la píldora.
Cómo se usa:
Se introduce en la vagina, como un tampón, a los 5-7 días de empezar el ciclo, dejándolo dentro durante 21 días; pasado este tiempo se retira, se deja 7 días de descanso y se inserta otro nuevo.


ANTICONCEPTIVOS HORMONALES INYECTABLES:
Existen dos presentaciones, una mensual y otra trimestral. El inyectable mensual es un anticonceptivo combinado ya que contiene dos hormonas (estrógeno y gestágeno) por lo que actúa de forma similar a como lo hace la píldora.


DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU):
El DIU es un objeto pequeño formado por material plástico, metal(cobre fundamentalmente) y un pequeño hilo. Habitualmente consta de una rama vertical y unas ramas horizontales que le dan forma de T o de ancla para ajustarse a la cavidad uterina. Se dispone también de un DIU que en su rama vertical incorpora un pequeño depósito hormonal (gestágeno)que actúa para evitar sangrados abundantes en la menstruación; le denominamos DIU hormonal.
Cómo funciona:
El DIU actúa de distintas formas, entre ellas dificultando el paso de los espermatozoides y produciendo una modificación en el interior del útero que evita el embarazo. El DIU hormonal ejerce también un efecto beneficioso sobre la capa interna del útero (endometrio)disminuyendo la cantidad de sangre de la menstruación.
Cómo se coloca el DIU:
El ginecólogo realizará su colocación preferentemente durante la regla, ya que de esta forma el cuello del útero se encuentra más abierto y se puede descartar la existencia de un embarazo. Se sitúa en el interior del útero, pudiendo ocasionarte algunas molestias que desaparecerán rápidamente.La duración del DIU es de aproximadamente cinco años, pudiendo ser retirado en el momento en que la mujer lo desee.


EL PRESERVATIVO:
También es conocido como condón o goma. Es una funda muy fina de látex que se coloca sobre el pene en erección. En su extremo cerrado suele llevar un pequeño reservorio que facilita el depósito del semen tras la eyaculación. Tiene una eficacia teórica entre 86 y 97%.
Cómo funciona
Impiden el paso de los espermatozoides al interior del útero.Cómo se utiliza:
Debe desenrollarse sobre el pene en erección antes de que haya habido ninguna penetración en la vagina, dejando en la punta un pequeño depósito si el preservativo no lo tiene. Antes de ser abiertos deben conservarse en un medio seco y a temperaturas adecuadas. Es importante comprobar siempre la fecha de caducidad.
Es necesario saber que:
· El preservativo es de un solo uso.
· Después de la eyaculación se deberá retirar el pene cuando todavía está erecto, sujetando el preservativo por su base para evitar que se deslice dentro de la vagina.
· Las gotas de semen que se expulsan antes de la eyaculación pueden contener espermatozoides.
· Es conveniente al retirarlo comprobar que no se ha roto.


EL DIAFRAGMA:
Es una caperuza o casquete de látex muy flexible que se coloca en el fondo de la vagina, cubriendo completamente el cuello del útero. Su eficacia se calcula entre un 82 y un 96 %.
Cómo funciona
Impide el paso de los espermatozoides al interior del útero, al tapar el cuello del útero que es el principal punto de paso.
Cómo se utiliza:
El personal sanitario te indicará cuál es tu talla y asimismo te enseñará cómo colocarlo. Tiene que ir acompañado de una crema espermicida, que se extenderá sobre las dos caras y bordes el diafragma. Una vez puesto habrás de comprobar que el cuello del útero queda bien tapado. Se debe colocar antes del coito no pudiendo retirarlo hasta pasadas 6-8 horas. Si se realizan varios coitos seguidos no hay que extraerlo sino aplicar directamente la crema espermicida en la vagina.


PRESERVATIVO FEMENINO:
Es una funda muy fina de un plástico muy fino pero muy resistente (poliuretano) que se presenta lubricado con una sustancia a base de silicona. Recubre las paredes de la vagina y también la vulva. Su eficacia oscila entre el 79 y el 95%.

Cómo funciona
Impide el paso de los espermatozoides al interior del útero. Es un método muy eficaz en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
Cómo se utiliza:
Está provisto de 2 anillos: uno interior que sirve para su colocación dentro de la vagina, y otro exterior que permanece plano y cubre los labios durante el coito. Es de un solo uso, y por tanto no debe ser reutilizado. La boca del preservativo debe estar suficientemente lubricada para evitar que el anillo exterior se introduzca en el interior de la vagina.


LIGADURA DE TROMPAS:
Es una intervención quirúrgica sencilla pero que tiene los riesgos de la cirugía y de la anestesia general; en esta intervención se cortan y/o ligan ("atan") las trompas de Falopio, impidiendo de esta manera que el óvulo pueda llegar desde el ovario hasta el útero.

Se puede realizar mediante varios procedimientos aunque el mas frecuente es la laparoscopia: se trata de introducir un tubo por una incisión de unos 2 cm. Que lleva una fibra óptica que nos permite ver los órganos internos; mediante unas pinzas se agarra la trompa y se puede cauterizar y/o cortar.



1 comentario:

María dijo...

Insisto, los medios anticonceptivos que ponen aquí, salvo el preservativo y los métodos de barrera, son abortifacientes. Los que no son abortivos no quiere decir que sean inocuos. El anticonceptivo prepara para cuando por la razón que sea falla ek¡l anticonceptivo se recurre al aborto.